11 de marzo de 2015

La música a través del tiempo y de mi vida.

Nací rodeada de un bello ambiente artístico. Con un padre músico y cantante, una madre bailarina, tíos músicos, bailarines, actores, entre otros, por lo que crecí escuchando música todo el tiempo, claro escuché música para niños, mis padres cuidaban muy bien lo que escuchaba, pero mi padre siempre me instruyó con la música clásica, el bossa-nova, jazz, rock de los 70's y 80's.

Sin embargo, creo que debería comenzar con el motivo de que me llame Alejandra. Mi papá siempre le gustó este vals, entonces me nombró así, para cuando fueran mis XV años fuera ese el vals que bailáramos juntos. Un día cuando estaba en la Preparatoria, nos llevaron a la Sinfónica de la UANL, los escuchamos y entonces comienza una bella y conocida melodía, comencé a llorar y entonces recordé: ¡Es mi vals! Siempre que lo escucho me acuerdo del motivo de mi nombre y lo significativo que es para mi papá.

Puedo recordar perfectamente ir en el carro con él y sacar su caja de cassettes para elegir entre ellos ese de llamativa portada, un tétrico castillo de picos largos y enormes. Se lo doy a mi papá y lo pone, entonces me dice: ¿Quién es? Y yo contesto: ¡Johann Sebastian Bach! Yo tendría no más de 5 años. Siguiendo a Bach, cada año en Halloween mi tío Roy, mi tío favorito, se disfrazaba de Drácula y nos asustaba a mí y a mis hermanas, poniendo Tocata y Fuga y corriendo detrás de nosotras, para luego comer juntos dulces de colmillos amarillo con naranja que sólo en Halloween venden.

Mi abuelo Timo, el papá de mi mamá, siempre nos llevó de vacaciones. Playas, carreteras, ciudades nuevas, a donde fuera él agarraba el carro y nos llevaba a conocer. Las canciones que siempre me recuerdan esos viajes en carretera con mi abuelo son Moliendo CaféCapullito de AlelíEnamorado de ti y Pa' todo el año con El Puma y Los Panchos, pues siempre llevaba ese cassette puesto. Mis hermanas y yo conocíamos ya muy bien esas canciones y las cantábamos durante el camino.

Los recuerdos de mi infancia a través de la música son bellísimos, puedo mencionar una infinidad de canciones del cassette favorito de mi papá que grabó una a una de la radio para tener esa valiosa recopilación de música de los 70's y 80's. Entre ellos podría mencionar a QueenChicagoAmericaSupertrampEagles...

Mi adolescencia fue marcada por un nuevo género, uno que no conocía. Siempre al visitar a mi prima y pasar por el cuarto de su hermano, escuchaba una música ruidosa, fuerte y potente, llena de energía. Así conocí a Linkin ParkEvanescenceSystem of A DownKornLimp BizkitRamstein, entre muchos otros. A mi mamá no le gustaba que escuchara eso, creía que era música diabólica o grosera y que no era para mí. Así que la escuchaba solo cuando no estaba, casi nunca. NOTA: Antes no había tan fácil acceso a buscar la música en Internet, ponerse los audífonos y ya.

A raíz de mi nuevo gusto musical comencé a experimentar más con más música que iba descubriendo por mí misma y por alguna razón a pesar de que no sabía inglés, siempre me gustó más la música extranjera. Sin negar que escuchaba música en español, toda la que la radio me proporcionaba. Entre esa música podría decir que conocí bandas regias que en ese momento estaban surgiendo y marcaron esa etapa extraña pero linda de la pubertad - adolescencia. Panda - Arroz con LecheDivisión Minúscula. Definitivamente me trae muchos recuerdos escuchar esto.

Seguí creciendo sin poder evitarlo, y en el camino la música me siguió acompañando. Grupos de rock alternativo me atrajeron y entonces llegaron a mi vida Kings of LeonThe KillersThe StrokesMuse.

Siguiendo a la música clásica, me topé en el camino con maravillosas películas: 'Billy Elliot', 'El Cascanueces' y 'AMADEUS'. En ellas encontré las más exquisitas piezas de música clásica, Tchaikovsky y Mozart se hicieron parte de el playlist de mi vida y me enamoré de Mozart para siempre, quien desde entonces llamé como 'mi esposo muerto'. Sí, lo sé, mal chiste. Después fui aprendiendo de otros y me enamoré de las cuatro estaciones de Vivaldi (sobre todo de Invierno), Beethoven, y otros.

Aprendrí también de Disney, ¡oh sí! Fantasía y Fantasía 2000 me mostraron una manera impresionante de expresión del arte de la música y la animación. Mi favorita se encuentra en Fantasía 2000 y se llama Rhapsody In Blue.

En 2010 hubo un evento que definitivamente marcó mi vida en muchos sentidos. Fui a mi primer concierto en grande. Mi tío Roy (el tío que se disfrazaba de Drácula en Halloween) me llevó como regalo de cumpleaños. Fue conmigo aunque se supiera dos canciones, pero me llevó. A partir de ahí entendí lo valioso que era escuchar música en vivo y lo mucho que valía la pena pagar por ir a conciertos. Jamás me volví a perder uno de un grupo que me gustara (siempre y cuando tuviera para comprar las entradas). Además de eso, mi tío falleció, mi tío favorito se fue el 22 de septiembre de 2014. Siempre tendré conmigo ese bello recuerdo y ese regalo tan preciado que me dio, ¿A quién fui a ver? The Cranberries

En la Facultad un año después de aquél concierto, solía ir a todos lados con mi mejor amigo Monroy. Yo no tenía carro y él sí, vivíamos cerca así que él siempre me apoyaba llevándome a todos lados y yo lo ayudaba recordándole las tareas. Fuimos inseparables el último año. Siempre en su carro poníamos a todo volumen Use Somebody de Kings of Leon. Así que cada que la escucho nos veo en ese carro de nuevo con las ventanas abajo cantando fuerte camino a la escuela o saliendo de ella.

Sé que es algo repetitivo hablar de mi padre, pero es quien más me ha influenciado y de quien más recuerdos tengo a través de la música, inmediatamente escuchar alguna canción lo recuerdo a él y lo veo en el piano tocando, o pegado a su estéreo escuchando su música favorita. Por lo que por último quisiera agregar las canciones que siempre lo escucho tocar o escuchar y que presentes en mi vida me recuerdan mucho a él: Beyond the SeaBalada para AdelinaUn hombre y una mujerAdam's Hotel (mi favorita), Moonlight SerenateMeditaciónGarota de Ipanema...

Finalmente y para llegar a la actualidad de mi vida, un extraño y no planeado día 15 de noviembre de 2013 conocí al hombre de mis sueños en un Concierto de Rata Blanca, qué puedo decir, el amor lo encuentras en los lugares y momentos menos esperados. Y eso me lleva a compartirles a Neural FX, la banda de Rock Progresivo de la que forma parte mi novio y la cual me ha recibido con los brazos abiertos para formar parte de su maravillosa familia. Me he sumergido en un nuevo mundo del Rock
local y con un novio como René, me sigo involucrando en la música. Él ha sido una nueva y gran influencia para mí que me trae nuevos recuerdos, nuevas experiencias y nueva música para recordar con cariño el tiempo que ya pasó.

Cuando el tiempo pasa conoces nueva gente, nueva música, nuevos rumbos y caminos. Algunos se van otros se quedan, pero la música sigue ahí. Los recuerdos a través de ella siguen intactos en mi mente y lo seguirán a través del tiempo en mi vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Póngase su traje y tanque de oxígeno, sea bienvenido a La Luna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...