4 de marzo de 2015

El Diablito



Cuando se discutía el tema para esta publicación, confieso haber tenido un momento de renuencia ya que no era un tema que se pueda adaptar a un cuento; bueno, eso y que no suelo hablar mucho sobre mí, suelo guardarme todo: desde pequeños placeres hasta las grandes tragedias, y me limito a compartirlas con contadas personas.

Tras mucho escarbar en mis 36 y pico de años, decidí que “El diablito loco” era LA CANCIÓN. Si no la han oído va algo así: En una noche de luna debajo de la cama salió un diablito loco buscando una guitarra, ya bailaba y cantaba y se rascaba y se decía dónde diablos la guitarra se quedó!

Lo sé, es muy ligera y cómica; pero no es como que la escogiera, estuvo de fondo en un momento importante de mi infancia. Originalmente tuve la idea de defender que no tenemos una sola canción, sino todo un soundtrack que nos acompaña desde que tenemos memoria hasta el presente y toman relevancia según el momento, pero pensé que sería trampa. Así que me alineé y pensé de qué canción podía hablar, y pensé: Nemo, de Nighwish. La búsqueda en el pasado propio, la reconciliación de éste con el presente y la búsqueda de un nuevo nombre. Quizá fue un accidente que siguiera en mi teléfono y apareciera en el playlist, pero fue una adición perfecta en ese último viaje a Xilitla en el 2012, justo a los pocos meses de iniciar mi transición de cambio de género. Aunque obvia la asociación eso solo resume unos cuantos años, y no me transformó, era algo que siempre supe, solo que no tenía canción para ello.

Entonces recordé: Stolzes Herz (Corazón Egoísta)!!! En el 2007, al final de lo que fue mi etapa darketa (hey, todos tuvimos una!... ok, quizá la mía nunca se acabe) pensé que había encontrada a esa, la mujer con quien compartiría mi vida en delante. Y fue en un concierto de la Lacrimosa al que me acompañó estando peleados que llegue a esa conclusión. No es una canción precisamente romántica, pero el momento de reconciliación y una serie de clichés romanticos pasaron por mi cabeza mientras esta canción estuvo de fondo. No fue para siempre y romperíamos dos años más tarde, su recuerdo empaño varios discos por un tiempo, pero qué se le va hacer, la gente cambia, se separa; los gustos varían, no creo ser la misma persona que hace ocho años, y ahora veo que la canción tuvo poco que ver, solo se trata de un recuerdo importante con música de fondo.

Luego recordé un periodo hace como 20 años en que no me gustaba la música (o eso me decía), y era un gamer empedernido. Pero sí me gustaba la música, la de videojuegos al menos, y años después a finales de 1999 fue que Napster llegó a mi vida; y buscando el soundtrack de Castlevania di con una supuesta versión Craddle of Filth, y esa misma noche conocí Lacrimosa, Nightwish, Therion, Theater of Tragedy, Tiamat; y en cuestión de un fin de semana mi gusto musical quedó definido, y de esa primer tanda de downloads amé la canción de Darkness por varios años, simplemente se acoplaba a quien era. No hizo un cambio como tal, pero me acompañó.

Ahora que menciono videojuegos existe un gran hueco musical. Ahora que me iré hasta el verano de 1987, cuando en casa de un tío conocí el NES. No era parecido al Atari o al Intellevision, sin duda era mejor y cuando vi un cartucho dorado me enamoré de su cubierta y el arte del manual, fue casi mágico escuchar la tonada del principio y la música del gameplay. Hablo de The Legend of Zelda. He seguido la serie desde entonces y me hizo fan de los RPGs y la literatura de aventura.

Mmmm aunque saben? Ya conocía para entonces “El león, la bruja y el ropero”, ya leía fantasía para esa edad solo fue una casualidad toparme con ese juego, de nuevo tenemos buena música de fondo para una memoria entrañable.

Fantasía... aún hoy no logro desprenderme del género, y fue cuando tenía cinco años que llegó una Betamax a casa y ella con la cinta “Vuelo de Dragones”, por un tiempo fue la única película que tuve e incluso después, ya cuando la colección ya había crecido, la ponía todo el tiempo. Aún recuerdo muchos diálogos, y tengo mucho cariño a la canción del intro, a veces era todo lo que ponía una y otra vez (y sin usar el rebobinador de cintas!!! Jajaja). Hacía dibujos y cuentos alrededor de él, creo que se trata de un recuerdo muy feliz de mi infancia. Aunque seguido creo que la compraron porque tenía dificultad para hacer amigos y no me gustaba jugar con niños de la cuadra.

Ah! Pero claro… el diablito. Alguna vez les pidieron dibujar a su familia? La primera vez que recuerdo haya pasado fue en la guardería, en el último año, estaría por cumplir 4 años. Mi dibujo no tenía papá, hasta entonces me parecía normal y a esa edad no sé si es normal cuestionar esas cosas, pero algo no me gusto en que mi dibujo fuera diferente.

El caso es que a esa edad pedía todo el tiempo la canción del diablito, y de hecho me la habían grabado de la radio, y bailaba y cantaba y me rascaba con ella… también brincaba sobre el sofá aunque me regañaran y final siempre terminaba de escucharla sentada junto a mi mamá. Y bueno, la canción tiene una línea en que menciona diablitos, resultaba que hasta pequeños engendros del infierno tenían papá así que ¿por qué yo no? La canción terminó y pregunté por él. Ese día no tuve una respuesta clara pero entendí que él no estaba y nunca estaría. Dejé de pedir la canción, dejé de sentarme junto a mi mamá o cualquier otra cosa, me hizo sentir diferente y todo sucedió luego de haber estado mi canción favorita de fondo. Mi track 01 en el soundtrack de mi vida, jha!

Una línea me hizo hacer una pregunta para la que no estaba lista. Supongo que puedo decir que me marcó, no sé si le estoy atribuyendo mucho a la canción y como todas las otras menciones haya una casualidad. Pero sucedido eso siento que tuve que crecer antes y estar consiente de situaciones de adultas. Y ya no jugaba mucho con otros niños y desde entonces me aislaba ya sea en mi propia imaginación, películas animadas, libros de fantasía, videojuegos, la pc, cierto género demúsica, y eventualmente relaciones sobrevaloradas. Al final pude reinventarme pero me prgunto si las cosas hubieran sido diferentes sin el diablito… ya ven, al final siempre sí hice trampa, y la vida es un soundtrack.




El diablito loco – Leda Moreno


Flight of Dragons OST


The Legend of Zelda OST


Castlevania – Cradle of Filth (instrumental)


Darkness – Lacrimosa


Stolzes Herz – Lacrimosa


Nemo - Nighwish


POR: MAESE SASHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Póngase su traje y tanque de oxígeno, sea bienvenido a La Luna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...