23 de septiembre de 2012

Nuevos sentires en México: La etnosonoridad del new folk mexicano a la orden de...

~~❁~Ampersan~❁~~

Libro de Cantos, Carteles 2011

Ampersan es un grupo experimental, de música tradicional y rock que se creó a finales del 2007, Ampersan de hecho no es sólo un grupo, es también la unión de dos vocablos de dos jaliscienses, Zindu Cano y Kevin García; quienes con el propósito de dar existencia y salida a sus creaciones individuales y colectivas, parten de la exploración sonora y la investigación poética-musical. Ambos logran construir un ambiente musical dulce, cálido; y es considerada una de las bandas más propositivas del new folk mexicano reuniendo sonidos de la naturaleza, mezclando cuerdas, computadoras, percusiones y logrando crear imágenes poéticas en el ambiente.


Zindu Cano y Kevin García

Si hubiera una manera de definirlo, sería como el mismo grupo afirma: “Un proyecto de música de las ciudades, la música de las periferias, la música de la zona rural. Concreta, programática, incidental y popular.” Su propuesta, una etnosonoridad impresionante, es una integración musical de distintas épocas, poéticas y nacionalidades; utilizando instrumentos prehispánicos, como ocarinas de barro, instrumentos de conquista como la jarana y el violín, instrumentos eléctricos como la guitarra distorsionada, y elementos electrónicos como sintetizadores. Tanto Zindu como Kevin se han dedicado a conjugar no solo sonidos, voces y ritmos, sino también emociones obteniendo dentro de sus composiciones, elementos de los sentires de la canción campesina, guaino, bossa nova, y otros psicodélicos como el rock y el rap.


Foto: Cortesía FIM
AMPERSAN ES UNA DE LAS BANDAS QUE HA SABIDO ABREVAR DE LA MÚSICA TRADICIONAL PARA DARLE UNA RESIGNIFICACIÓN MUSICAL.

Actualmente ambos radican en el pueblo La Candelaria, Distrito Federal, México; y se han presentado en diversos foros del país, realizando música para teatro, danza, poesía y cine. Más recientemente tuvieron una serie de conciertos en Guadalajara en diferentes escenarios como Los Ariles en Tonalá, El Preludio, El Teatro Alarife Casillas sede de Al Teatro en Bici, Café Morgana, El tianguis cultural, y la Pulkata entre otros.

El pulque de Pachuca

Conociendo más a una de sus principales integrantes tenemos a Zindu Cano:
Zindu nace en Jalisco en 1984. Se identifica con las artes, lo que la lleva a realizar estudios de Música y Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara. La voz de Zindu es un silbido intenso, armonioso y vibrante, que provoca un eco en el espacio más profundo del interior. Acompañándose de su guitarra, jarana, clarinete, ocarina o algún otro instrumento, y de su peculiar forma de escribir e interpretar, va dejando huella y camino en quienes la escuchan.


Día de Muertos en el teatro del IMSS

Ha participado en diversos proyectos musicales, tanto en la composición como en la interpretación, en géneros que van desde la música prehispánica, tradicional, música del mundo, hasta la experimental, electrónica y alternativa. Ha colaborado en siete discos, incluyendo La Flor de la Biznaga,  que es un material que "Ampersan" recientemente presentó, grupo en el que ella actualmente participa y dirige en conjunto con Kevin García. Este sería el título de su primera producción con el sello discográfico Huehuecuicatl. El primer disco de muchos por venir esperemos… (:


Presentación del disco "Flor de biznaga"

La primera canción que yo escuché de ella, la escuché por estos mares blogueriles y fue “Colores” con lo que me embelesé de lleno con la etérea y armoniosa voz de Zindu. Los dejaré con algunas de sus canciones y diversas presentaciones que exponen muy bien a este grupo y en especial a su vocalista.


Video grabado en vivo en Cuernavaca, México
Voz: Zindu Cano
Guitarra: Kevin García
Proyección de fondo en vivo: Jorge Garibaldi
Fotos, Video y Realización: Edgar Hog



Voces: Zindu Cano y Kevin García
Grabación de audio: Nestor coles
Fotos, Video y Realización: Edgar Hog



Zindu y Kevin interpretando "Desaparecer"
En las huertas de San Pedro, en Huitzilac, Morelos.
Diciembre de 2010: Ampersan & Son pa' llevar.


Zindu interpretando "Noche de Fuego" en compañía
de los Fandangueros de Huayamilpas.

y la Última de mis favoritas de este grupo...


Grabación en vivo en el Teatro del IMSS (Guadalajara, Jalisco)
de Libro de Cantos. Interpretando Ampersan y Huehuecuicatl.

Bienvenidos a esta nueva quincena, espero esta entrada les haya gustado y que sepan, ¡Sí como no, que hay puro talento mexicano!, pueden encontrar más información de ellos en los siguientes links:



Sin más que decir, gracias por leerme, comenten, y si les gusta, compartan :D

5 comentarios:

  1. porque "new folk" en ingles? no seria mas facil decir "nuevo folklore"? que ridiculos se ven (los del articulo -- no los de ampersan), queriendo legitimar su analisis con anglicismos innecesarios. y que ironico tratandose de un grupo precisamente enfatizando lo tradicional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mera comodidad de lectura Anónimo, si coloco nuevo folklore (previamente ya criticado en otro de los artículos que leí), el espacio del título se me hace innecesariamente largo, pero si por verdadera concordancia quiere dejarlo y de acuerdo a -ciertamente- las características de este blog, debió quedar como nuevo folklore.

      Eliminar
    2. Por cierto, gracias por tu comentario, será tomando en cuenta en las próximas publicaciones n.n, espero haya escuchado algunas de las canciones, en lo personal considero la voz de Zindu bastante dulce y armoniosa, saludos.

      Eliminar
  2. Que bonito, que colorido Ampersan & <3.

    ResponderEliminar

Póngase su traje y tanque de oxígeno, sea bienvenido a La Luna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...