24 de julio de 2012

¿Por qué salvar México?



"Nuestra integridad no es gran cosa pero es lo único que tenemos. Es la última pulgada nuestra. Dentro de esa pulgada, somos libres."*



No hace falta queridos, formar parte de las marchas, de las pruebas claras contra una no-democracia en redes sociales, de boicots contra televisión barata y falsa. Sólo basta empezar por ti mismo, informarte, marcar diferencias y ser parte de un individualismo colectivo. Luego, sí estás listo para luchar por tú país, inspírate de estos activistas por la paz, el bienestar y el futuro de México.


Nadim David es parte activa del Movimiento Yo soy 132 y puedes encontrar más de él en su blog personal haciendo click justo aquí.

  • ¿En qué se basa el movimiento del que eres parte? ¿Qué participación tienes dentro de él?
 N: No quiero limitar la respuesta a un sólo movimiento, siempre he estado a favor de las causas justas y racionales. En estos momentos hablando de política estoy siendo parte del #Yosoy132. En la página de internet yosoy132media.org es dónde me baso porque ahí están los principios del movimiento. Mi participación en este, empezó en una rueda de prensa dónde di lectura a un comunicado de parte del movimiento, además fui vocero y actualmente soy un miembro más, administrando la página de vez en cuándo, en la sección de “Comunicación” con más compañeros.

  • ¿Qué cambio necesita México?
 N: México y el mundo, porque México no está apartado del mundo, necesita un cambio profundo de conciencia. Si no hay un cambio profundo de conciencia, un cambio de forma, un cambio superficial. México necesita una revolución y precisamente una definición de dicha palabra es: Cambio rápido y profundo de cualquier cosa. Entonces, no sé sí un cambio rápido pero sí un cambio profundo en el pensamiento de no solamente el mexicano sí no también de la humanidad.

  • En un rango de edad ¿A quién ves más comprometido para que todo esto funcione?
N: Es variado. Las nuevas y viejas generaciones. Veo que toda la gente está siendo participativa. Sin embargo, sí puedo decir que veo un poco más concurrida, por ejemplo, en las marchas la parte joven, los estudiantes y sobre todo recién egresados. Mucha participación de la gente aunque todavía hace falta más actividad; necesitamos ponernos más las pilas porque para que todo esto funcione se necesita más participación, sí la gente no se sensibiliza, sí no se contagia a más personas no habrá mayor eco.

  •  ¿Qué acciones involucran la palabra 'revolución'?
N: Como lo había mencionado anteriormente, la revolución es un cambio rápido y profundo de las cosas y por ende las acciones que se involucran con está palabra son todas aquéllas que embonan a la transformación; puede ser desde la percepción de las cosas u observación sobre todo, porque sí nosotros observamos en todo momento, entonces, lejos de que nuestra cabeza este contaminada todo el tiempo por el ruido acostumbrado, la mente se convierte en un espejo y todo lo que se refleje no estará contaminado. Observación, sensibilidad y conexión con lo que alrededor les acontece, ser constante.

  • Todos los movimientos en general, a tu parecer ¿Han tomado un camino correcto?
N: Sí, tomando en cuenta la sociedad costumbrista que somos. Creo que sí han tomado un camino correcto. Sin embargo, repito, necesitamos ser más enérgicos, con más carácter, con más determinación. Traer a más gente a nuestro campo de acción, a más almas, más corazones.

  •  Durante los últimos años cerca de seis presidentes han sido derrocados por movilizaciones populares ¿Qué les dices a todas aquéllas personas que piensan que esto que ustedes están haciendo no servirá para nada?
N: Que investiguen, con todo respeto que lean de historia. No se limiten a su creencia personal, usen un poco la lógica. México no tiene porque ser exento de los demás países, sí se pudo en otros lados no veo porque en México no se pueda.

  •  Dentro de está red grande de información llamada Internet ¿A qué páginas podemos acercarnos para obtener información fidedigna?
N: Yo creo que todo lo alternativo y de los medios que ya conocemos como: Proceso, La Jornada, Aristegui Noticias, columnas escritas por el profesor Sergio Aguayo. Lo que no es considerado como de “Derecha”.

  • Algún dato relevante que las personas necesiten saber:
N: No es un dato, es un consejo: que investiguen por sí mismas, no se queden con toda la información como sí fuese de primera mano, porque lamentablemente, sobre todo las personas que ven televisión son presas de la manipulación mediática. Que duden, que reflexionen.

  • ¿Por qué salvar México?
N: Porque como en un inicio mencione, México no es un lugar aislado del mundo, estamos interconectados. Salvar a México es salvar al mundo, aunque suene idealista, utópico, fantasioso.

Por último Nadim nos comparte una frase del filósofo Jiddu Krishnamurti:

“Sí usted cambia, el mundo cambia.”




"Es momento de dejar el anonimato y reconocernos, dejar el ellos y empezar a sentir y vivir el nosotros; cambiar el mañana por el hoy y dejar de culpar a los demás para empezar a responsabilizarnos por el cambio que queremos ver en nuestro entorno."**



Alejandro Apolinar. Forma parte del Comité para el Desarrollo Estudiantil dentro del IPN en pro de la Conciencia,  el diálogo y  la acción.(Click)


  • ¿En qué se basa el movimiento del que eres parte? ¿Qué participación tienes dentro de él? 

Alejandro (A): Primero que nada nuestro movimiento busca el bienestar de nuestra comunidad politécnica y ya teniendo así el bienestar propio empezar a hacer conciencia ante la sociedad que nuestro país esta en el fondo mas critico, y yo ante lo personal pues he tenido el orgullo de poder ayudar en una brigada, proporcionar información de cómo se encuentra la situación del país.


  •  En un rango de edad ¿A quién vez más comprometido para que todo esto funcione?

A: Primordialmente a los jóvenes de un rango de 18- 25 años pero también se nota el apoyo de la gente mayor.

  •  Todos los movimientos en general a tu parecer ¿Han tomado un camino correcto? 
A: Al principio sí, sinceramente concordaba con sus ideologías pero después se fue desviando del camino.

  • Algún dato relevante que las personas necesiten saber: 
A: Que México ya toco fondo y todas las personas necesitamos hacer conciencia para que podamos ayudar a nuestro México querido ya que el cambio empieza desde uno mismo.

  • ¿Por qué salvar México?
A: Sencillamente porque podemos pedir más; nos toco un bonito país ya que encontramos cualquier tipo de biodiversidad y ya que me siento orgullosamente mexicano y pues ser mexicano es algo hermoso pues tenemos una cultura muy amplia.






Si nos pintan como a unos huevones, no lo somos.
¡¡¡Viva México cabrones!!!




*Frase tomada de la película V for Vendetta.
**Texto extraído de la edición número 36 anónimo en El Fanzine, que por cierto chéquenlo. Está edición en particular vale mucho la pena.

3 comentarios:

  1. Gracias por la capacidad de síntesis y la exposición de ideas de estos destacados personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Al grano, preguntas concretas, información bastante útil y buena, saludos poéticos M. n.n

    ResponderEliminar

Póngase su traje y tanque de oxígeno, sea bienvenido a La Luna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...